Es muy común tener dolor entre los hombros, pero también se irradia hacia el cuello y los dolores de cabeza en la base del cráneo. El dolor en la parte superior de la espalda es menos común que el dolor en otras partes de la columna vertebral y la espalda en general. Esta relativa ausencia de dolor en la parte superior de la espalda (también conocida como columna torácica o espalda media) se debe a la diferencia en la forma y la función en comparación con el cuello (columna cervical) o la zona lumbar (columna lumbar).
El cuello y la parte inferior de la espalda están diseñados para la movilidad, mientras que la parte superior de la espalda o la columna torácica están diseñadas para funcionar con los 12 pares de costillas, la pechuga en el frente, los omóplatos y los huesos del cuello para proporcionar una base estable para los hombros, proporcionar una postura erguida y proteger El corazón y los pulmones en el pecho. Esta área de la columna vertebral media es más estable que las áreas por encima y por debajo de ella, por lo que solo proporciona un movimiento limitado; esto evita que el área sea estresada tanto como otras áreas, pero cuando surgen problemas, esta protección funciona contra la parte superior de la espalda al restringir cuánto se puede hacer para ayudar a la recuperación.
Con este movimiento relativamente pequeño y una gran estabilidad en la parte superior de la espalda y la columna torácica, esta área de la columna no tiende a desarrollar trastornos de la columna vertebral tan comúnmente como ocurren en el cuello y la parte inferior de la espalda, como una hernia discal, desalineación mecánica , estenosis espinal, enfermedad degenerativa del disco o inestabilidad espinal. Cuando ocurren, tienden a ser menos fáciles de corregir porque la presencia de esos mismos 12 pares de costillas, omóplatos y huesos del cuello que proporcionan estabilidad también reduce el movimiento correctivo de las estructuras de la parte superior de la espalda.
Cuando ocurre el dolor entre los omóplatos, puede ser significativo porque se produce un mayor número de articulaciones y músculos que trabajan juntos en esta área, así como por el movimiento constante del tórax durante la respiración normal. La parte inferior del cuello, la parte superior de la espalda y el tórax y los hombros comparten un complejo de músculos grandes que proporcionan la mayor parte de la capacidad de trabajo del cuerpo y los accesorios para el cuello, la parte superior de la espalda, los omóplatos, la caja torácica y la parte superior de los brazos.
Este complejo complejo de juego de músculos es propenso a desarrollar irritación mecánica (dolor miofascial) en la parte superior de la espalda debido a un proceso de descondicionamiento (mal tono muscular debido a la falta de uso) o lesiones por uso excesivo (movimientos repetitivos).