El corazón agrandado se refiere médicamente a la cardiomegalia. Por lo general, esta condición se desarrolla en los niños debido a algún otro problema de salud subyacente. La causa del agrandamiento del corazón en los adultos puede deberse a enfermedades cardiovasculares o incluso al embarazo. Una de las principales causas del corazón agrandado que se observa entre los niños es la cardiomiopatía. En esta condición, el corazón no puede bombear la sangre correctamente y esto puede conducir a una insuficiencia cardíaca congestiva. Los niños suelen tener una cardiomiopatía debido a una infección viral.
También puede ocurrir debido a una enfermedad cardíaca congénita, deficiencias nutricionales, quimioterapia o ritmo acelerado del corazón. Por lo general, la cardiomiopatía es de naturaleza genética, pero a veces puede ocurrir sin ninguna razón. Hay muchos tipos diferentes de cardiomiopatía que afectan a los niños y conducen a un corazón agrandado o cardiomegalia. Esta condición hace que el músculo cardíaco se estire, lo que lo debilita. Como resultado, el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente. Esta condición causa otros problemas en los niños, como arritmia, disritmia, coágulos de sangre o insuficiencia cardíaca congestiva.
Por lo general, las infecciones virales son las culpables de esto, ya que la infección causa inflamación del músculo cardíaco. Dependiendo de la edad y la salud del niño, el médico prescribe un tratamiento. Por lo general, el tratamiento consiste en disminuir el estrés en el corazón a través de medicamentos. Si el corazón se agranda debido a una infección viral, puede mejorar una vez que la infección desaparezca. Si la condición empeora, entonces el único tratamiento es un trasplante de corazón.
La miocardiopatía hipertrófica también se conoce como miocardiopatía obstructiva hipertrófica, hipertrofia septal asimétrica o estenosis subaórtica hipertrófica idiopática. Esta es una condición rara en la que el ventrículo izquierdo se agranda o el tabique que separa los dos ventrículos se agranda. Este tipo de cardiomiopatía también puede hacer que la válvula mitral se debilite y se escape, lo que hace que la sangre fluya hacia atrás desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda.
El tratamiento es similar a la cardiomiopatía congestiva, pero a veces también se requiere cirugía cuando se introduce un marcapasos en el corazón, se extrae una parte del corazón agrandado o se realiza un trasplante de corazón. Kum Martin es un experto en línea líder en la industria médica. También ofrece consejos de alta calidad como: Síntomas de insuficiencia hepática, cirrosis hepática.