En la actualidad hay una amplia variedad de tratamientos con aceite de coco para atenuar las cicatrices. Si bien no existe una fórmula milagrosa para borrar estas marcas, el uso constante de este tipo de productos puede ayudar a reducir su aspecto. ¿Por qué es efectivo?
El aceite de coco orgánico contiene ácidos grasos y micronutrientes que, tras asimilarse sobre la piel, ayudan a reparar los daños que sufre por pequeñas lesiones. Asimismo, tiene una gran capacidad hidratante y ayuda a conservar el colágeno y la elastina. Descubre cómo aprovecharlo.
Cremas caseras con aceite de coco para atenuar las cicatrices
Desde hace muchos años se emplea el aceite de coco para atenuar las cicatrices de forma natural. De hecho, sus propiedades han sido investigadas y, a raíz de esto, muchas compañías empezaron a incluirlo como base de sus productos cosméticos. Además, este ingrediente ayuda a:
Estimular la producción de colágeno.
Retener la humedad de la piel.
Suavizar la piel y reducir la acumulación de células muertas.
De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo en el año 2010, la aplicación tópica de aceite de coco sobre las heridas puede tener un efecto positivo en el proceso de curación. Esto se debe en gran medida a su contenido de vitamina E y antioxidantes, que contribuyen a reparar los tejidos.
Por otro lado, un estudio realizado este 2019 determinó que el aceite de coco contribuye a proteger las células cutáneas de la inflamación, lo cual resulta clave para entender su acción. Ahora bien, cabe aclarar que no se trata de un producto milagroso. Para ver resultados es necesario aplicarlo constantemente, apoyando su uso con hábitos saludables para la piel.
En cualquier caso, vale la pena incluirlo dentro de la rutina de belleza regular, ya sea a través de productos convencionales o empleando alguna de las siguientes cremas para atenuar las cicatrices. ¡Apunta!
Lee también: Beneficios del aceite de coco en la estética
- Crema con aceite de coco y manteca de cacao
Para potenciar las propiedades del aceite de coco para atenuar las cicatrices proponemos una crema hidratante con manteca de cacao. Ambos ingredientes son ricos en antioxidantes, cuya absorción ayuda a reparar la piel.
Ingredientes
3 cucharadas de aceite de coco (45 g)
2 cucharadas de manteca de cacao (30 g)
Preparación
Para empezar, introduce los ingredientes en un cazo y ponlos a derretir al baño maría.
Cuando estén líquidos, mézclalos bien con la ayuda de una cuchara de madera.
Posteriormente, retira la preparación del fuego e introdúcela en un envase.
Una vez se solidifique, empieza a aplicarla.
Frótala sobre las cicatrices todos los días, 2 veces al día.
- Crema con aceite de coco y aloe vera
Las propiedades hidratantes y reparadoras del gel de aloe vera también son un gran complemento para las cremas con aceite de coco. Su uso regular no solo disminuye el aspecto de las cicatrices, sino que hidrata los tejidos y evita las arrugas y flacidez.
Ingredientes
½ taza de aloe vera (125 ml)
½ taza de aceite de coco (125 ml)
5 gotas de aceite de rosa mosqueta
5 gotas de aceite de oliva (opcional)
Preparación
Primero, extrae gel fresco de una hoja de aloe vera.
A continuación, introdúcelo en un recipiente hondo y mézclalo con el aceite de coco hasta obtener una pasta homogénea.
En seguida, agrega las gotas de aceite de rosa mosqueta y aceite de oliva.
Integra todo muy bien y almacénalo en un frasco hermético.
Usa la crema todas las noches antes de acostarte.
Muchos de los beneficios del aceite de coco para la piel se atribuyen a su contenido de vitamina E. Por eso, no es para nada extraño que podamos atenuar las cicatrices si preparamos una crema con un extra de aceite de vitamina E. De hecho, puedes usar este producto para hidratar tu rostro.