según el último censo del INEGI, en 2015 habitaban en México 48.7 millones de mujeres de 12 años y más el 67.4% habían tenido por lo menos un hijo nacido vivo. De este sector poblacional, una de cada cuatro mujeres (24.8%) son jefas de hogar y 81.4% de éstas, no asisten a la escuela. Las madres tienen un rol fundamental en las familias, FONHAPO la relación que mantienen con los hijos es determinante para el desarrollo sano de estos. Por todos estos motivos te invitamos a conocer 5 Ayudas Gubernamentales Para las Madres Solteras de México.
En el caso de las madres cabezas de hogar, realizan actividades domésticas y a la vez son el sustento de sus familias. Estas mujeres ejercen la maternidad bajo condiciones de vulnerabilidad. Según la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH 2014) en total 54.8% de ellas son pobres multidimensionales y de éstas 20.1% viven en pobreza extrema.
Este amplio sector de la población, dada su importancia para el desarrollo de la sociedad, recibe actualmente una atención diferencial. Que ha puesto su empeño en ayudar a las madres solteras de México, por medio de distintos programas sociales. Entre ellos merecen especial mención:
1. Subsidios a hogares en situación de pobreza para adquirir, construir, ampliar o mejorar su vivienda. Otorgados por el Programa Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONHAPO.
La madre soltera puede acceder a un subsidio si es jefa de familia, con al menos un dependiente económico. Para ello debe llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). El cual puede solicitar en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario,FONHAPO Territorial y Urbano (SEDATU).
De la entidad federativa en la que reside o puede descargarlo en la página oficial para imprimirlo. Para el caso en el que requiera adquirir, construir o mejorar su vivienda debe dirigirse personalmente a la Delegación de la SEDATU en su estado, donde el Jefe de Unidad de Vivienda del FONHAPO le brindará toda la información necesaria para poder obtener este subsidio.
2. Estancias Infantiles
La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, desarrolla el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Se aplica mediante subsidios que van desde los $ 900.00 hasta los $ 1,800.00 mensuales. Dirigidos a los servicios de cuidado y atención de los hijos e hijas o niñas y niños que estén bajo su cuidado, en edades comprendidas entre 1 y 3 años, 11 meses de edad (un día antes de cumplir 4 años) y entre 1 y 5 años con 11 meses (un día antes de cumplir 6 años) para el caso de niñas o niños con discapacidad comprobada.
El ingreso de cada persona que forma parte de estos hogares, no debe sobrepasar la Línea de Bienestar. Además de cumplir con requisitos y criterios de elegibilidad que establecen las Reglas de Operación. Para que aquellas madres y padres solos, cuenten con el tiempo necesario para estudiar y mantenerse en el mercado laboral.
Los requisitos son:
- Ser madre trabajadora, que estudie o busque empleo.
- No ganar más del valor de la canasta básica.
- No contar con ningún servicio de cuidado infantil.
Los beneficiarios de este programa se distribuyen en dos modalidades:
- Modalidad: Madres, padres solos o tutoras (es) que trabajan, o están buscando empleo o cursan estudios. Cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar. Que declaran no tener acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social.
- Modalidad: Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil. Personas físicamente y moralmente, que puedan, y así lo manifiesten, FONHAPO ofrecer servicios de cuidado y atención infantil. Para la población objeto del Programa (personas Responsables de las Estancias Infantiles afiliadas al Programa).
Para afiliarse al programa de Estancias Infantiles o instalar y operar una de ellas.
Los interesados deben cumplir los criterios que se enumeran a continuación:
1. El espacio que se destinará para la instalación de la Estancia Infantil y que se quiere afiliar al Programa. Debe tener como objetivo, atender a la población para quien va dirigida, según la descripción oficial.
2. Ser mayor de edad y acreditar su identidad.
3. Acreditar escolaridad mínima de bachillerato terminado o el equivalente.
4. Acreditar la competencia en el Estándar de Competencia: EC0435. Prestación de Servicios para el Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil.
5. Poseer espacio físico suficiente (a razón de 2 metros por cada niño o niña). Para poder ofrecer servicios de cuidado, atención y alimentación infantil a 10 infantes, por lo menos. El inmueble que se destinará a prestar este servicio, debe ubicarse en la planta baja, es decir, a nivel del suelo o la calle.
6. Contar con evaluación psicométrica. Cursar capacitación básica, inicial y complementaria.
7. El espacio o inmueble donde se propone instalar la Estancia Infantil. No puede ubicarse a menos de 50 metros de áreas consideradas de alto riesgo.
Qué debe hacerse para obtener el beneficio de apoyo a madres trabajadoras y padres solos
Entregar en las oficinas de las Delegaciones de la SEDESOL. En las entidades federativas o en Estancia Infantil afiliada al Programa, que haya elegido el solicitante:
1. Formato de Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos.
2. Copia legible de identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal) con vista al original.
- Copia del Acta de Nacimiento por cada infante que se va a inscribir y presentar original para cotejarlo.
- Clave Única de Registro de Población tanto del solicitante como de cada niña o niño.
- Certificado médico del estado general de salud de cada infante y mencionar la discapacidad que tenga.
3. Proporcionar al personal de SEDESOL. El Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y el Cuestionario Complementario del Programa de Apoyo a Madres y Padres Solos.
4. Apoyo a Madres Jefas de Familia otorgados para la formación profesional (Licenciatura y formación técnica de tercer nivel)
Es un instrumento de ayuda del gobierno mexicano para que las madres solteras, jefas de familia, culminen su formación profesional. Este apoyo pretende fortalecer la formación profesional de las madres solteras, divorciadas, separadas o viudas que cursen estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que pertenecen al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT, para que alcancen el 100% de los créditos académicos, y se facilite su inserción en el ámbito laboral, para lograr su independencia económica.
5. Seguro para madres jefas de familia.
Este es uno de los programas universales implementado por el Gobierno Mexicano en 2013. Para ayudar a las mujeres jefas de familia. El cual consiste en garantizar la educación y cobertura de canasta básica de los hijos. Una vez que la madre haya fallecido. Con este fin, se abre un fondo a partir de la inscripción del beneficiario. Finalmente será liberado luego de que la madre muera. Los requisitos son: