¿Suscribirse y obtener el Bono mujer trabajadora?

Es un beneficio administrado por SENCE, entregado por el Ministerio de Desarrollo Social por el cual las trabajadoras dependientes e independientes, entre 25 a 59 años de edad, que cumplan con los requisitos de postulación, pueden acceder a un bono anual, que incremente sus ingresos. Además hay beneficio para los empleadores/as que las contraten.

Beneficio que se puede obtener hasta por 4 años continuos para las trabajadoras  y los/as empleadores/as obtienen este bono hasta por 24 meses, por empleada que este cobrando el bono. El Bono mujer trabajadora forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral.

Con ello, además, el Bono mujer trabajadora, entrega un aporte al empleador para así incentivar la contratación de mujeres que pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestro país, la que es todavía muy baja.

Bono mujer trabajadora 2020: Requisitos de postulación

El bono mujer trabajadora 2020, está dirigido a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día. Para ser beneficiaria, debes:

  • tener entre 25 y 59 años,
  • contar con Ficha de Protección Social y
  • pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, reflejado en un puntaje de focalización inferior o igual a 113 puntos, lo que depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y de los ingresos familiares por persona.
  • Ser mujer trabajadora dependiente, regida por el Código del Trabajo o trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
  • Tener una renta bruta mensual inferior $461.938 o renta bruta anual inferior a $5.699.581, valores para el año 2018.
  • No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.
  • Este bono es incompatible con el subsidio al empleo joven y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.
  • Se hace especial llamado a postular al beneficio a las mujeres con ingreso menor a $300.000 pesos.

Bono mujer trabajadora 2020: Normativa

A continuación les presentamos el marco legal del bono mujer trabajadora:

  1. Ley N°20.595, que crea el Ingreso Ético Familiar que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea el Subsidio al Empleo de la Mujer.
  2. Ley Nº20.338, que crea el subsidio al Empleo.
  3. Decreto Nº3, que reglamenta el artículo 21 de la Ley N°20.595.
  4. Circular N°2.844, con instrucciones para Subsidio al Empleo de la Mujer.

Circular N° 2844

El subsidio al empleo de la mujer es un beneficio de dinero (pecunario) a favor de las trabajadoras dependiente y sus empleadores, también de las mujeres trabajadoras independientes que cumplan con los requisitos establecidos correspondientes.

Este subsidio es entregado de forma anual, facilitando a la trabajadora dependiente de optar por pagos divididos entre el tiempo reglamentado (un año) es decir, puede solicitar los montos diferidos de igual magnitud sobre el numero de meses que hay en le año.

El subsidio sera percibido para cada mujer trabajadora en el transcurso de 4 años de forma seguida. Una misma beneficiaria podrá tener un máximo de 24 meses de subsidio para ella o para las que este con empleadores que permanezcan durante los cuatro años previamente señalados.

¿Cómo se solicita el bono?

El subsidio se solicita por el empleador o la trabajadora sea dependiente o independiente respectivamente; esto se hace ante la SENCE, de igual manera se podrá antes las entidades publicas o privadas con las cuales tengan convenio con el subsidio.

Si lo solicita es un empleador, esta deberá presentarse en un lapso de tiempo entre los días 1 al 25 del mes, la cual tendrá una vigencia mientras no suceda ninguna novedad que extinga el derecho al subsidio. En caso tal de que no se logre presentar en los días habilitados, se podría presentar de nuevo la solicitud el mes siguiente. Esto se hace con los datos de la trabajadora: Nombre completo, numero de identificación (cédula de ciudadanía). Esto para cada trabajadora que pretenda acceder al subsidio.

Bono mujer trabajadora 2020: Monto

El monto del bono mujer trabajadora 2020 se calcula según tu nivel de ingresos y se pagará dos meses después de tu postulación.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).

Para realizar el cobro, las personas que solicitaron el pago en efectivo debían presentarse en la red de atención de Banco Estado o ServiEstado con su cédula de identidad vigente.

Quienes escogieron la modalidad de pago depósito, recibieron su pago a través del depósito de cuenta bancario, cuenta RUT en la cuenta y banco que señalaron al momento de la inscripción en el bono o el subsidio.

Bono mujer trabajadora 2020: Guía para postular

A continuación los pasos para postular al bono mujer trabajadora 2020 son:

  1. Escriba su Rut, clave y haga clic en Ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta
  2. Complete los datos requeridos y haga clic en postular

El plazo para obtener la respuesta es de 90 días corridos, después de la postulación y ella puede llegar por correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada. El pago se realiza en efectivo, a través de Banco Estado o Serviestado y por depósito bancario a otro banco.

Bono mujer trabajadora 2020: Preguntas frecuentes y tópicos particulares

A continuación les presentamos algunas preguntas frecuentes sobre el bono mujer trabajadora:

¿Pertenezco al 40% de las familias más vulnerables del país?

Para acceder al Bono mujer trabajadora, es necesario pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable, de las familias del país, lo cual es medido por el Ministerio de Desarrollo Social considerando:

  • El puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS)
  • Los ingresos mensuales de todos los miembros de la familia divididos por la cantidad de integrantes del grupo familiar según tu FPS (ingreso familiar por persona). Este cálculo considera las cotizaciones de los últimos 12 meses disponibles a la fecha de postulación.

Si quieres conocer el monto máximo de ingresos por persona que puede tener tu familia para, ingresa tu puntaje de Ficha de Protección Social puedes hacerlo en aquí.

El trámite no tiene costo y para postular no se requiere presentar ningún documento, solo los datos personales.

¿Qué ocurre con el beneficio cuando la Trabajadora es despedida?

Las trabajadoras cuyo trabajo termine mientras estén recibiendo el bono no necesitan volver a postular, ya que el beneficio volverá a ser pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

En caso de iniciar un cambio de trabajo, ¿es necesario volver a postular?

Las trabajadoras cuyo trabajo termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación. En la medida que cumpla la edad y su plazo de 4 años para obtener el beneficio no haya terminado, mantendrá el beneficio y este será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *