Las Distintas Seguridades Sociales ofrece ayudas con esta Bonificaciones para mujeres solteras que consisten en darles bonificaciones de las cuotas empresariales. Normalmente este tipo de ayudas son para las mujeres solteras y en este 2018 las empresas han disidido dar estas Bonificaciones por la situación de desempleo en mujeres solteras con necesidades.
En las comunidades de tu país y en algunos ayuntamientos de tu ciudad tienen ayudas específicas para las madres solteras. ¿Quieres saber cuáles son?Fundamentalmente existen dos tipos de ayudas a las que pueden optar las familias monoparentales en general y las que tienen a la cabeza a una madre en solitario en particular: las que ofrece el Estado (se pueden consultar la guía de ayudas sociales y servicios para las familias, y las que establecen las distintas comunidades autónomas a nivel general y, dentro de ellas, algunos ayuntamientos.
Las distintas comunidades autónomas han ido incorporando ayudas, subvenciones y prestaciones dirigidas a las familias monoparentales entre las que se incluyen beneficios fiscales, programas de emergencia social, facilidades para el acceso a guarderías, campamentos, etc; ayudas para la adquisición de libros o las actividades extraescolares…
Para conocer las ayudas concretas que cada una de comunidades autónomas las establece para estas familias, lo mejor es ponerse en contacto con el departamento que gestiona los Asuntos Sociales en cada ayuntamiento o ciudad, ya que varían mucho de una localidad a otra.
Ayudas económicas que concede la Seguridad Social
Prestación por el nacimiento de un hijo
Se trata de un único pago de 1.000 dolares que puedes solicitar en caso de adopción o nacimiento múltiple, y si tienes una familia numerosa o eres madre soltera o con discapacidad.
Ayuda familiar por hijo o menor que se ha acogido
Para solicitar esta prestación no puedes ganar más de 11.547,96 dolares al año. Es una ayuda de 291 dolares anuales por cada hijo, que está exenta de IRPF y se paga bianualmente.
Subsidio por maternidad
Se trata de una prestación que recibes durante las 16 semanas (18, si el hijo tiene una discapacidad) posteriores al parto, a la adopción o al acogimiento. La ayuda equivale al 100 % de la cotización de la última nómina antes de ser madre. Si no cumples con los requisitos de cotización, puedes acogerte a un subsidio de 54 días si eres madre soltera, y de 42, si tienes pareja.
Prestaciones por supervivencia o fallecimiento del padre
En el caso de que el motivo por el cual la madre esté soltera sea por fallecimiento del padre, está también podrá pedir las prestaciones de viudedad.
Bonificaciones en las cuotas para contratar a un cuidador
Si eres madre soltera o de familia numerosa, puedes solicitar una bonificación del 45 % de las cuotas de la Seguridad Social de un cuidador que te ayude con tus hijos. Con esta medida se contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral. Es imprescindible que la madre soltera esté trabajando, por cuenta propia o ajena, o tenga una discapacidad.
¿Qué ayudas para madres solteras existen?
Uno de los recursos más interesantes para apoyar a madres solteras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender. Pero veamos las ayudas más interesantes existentes para madres solteras :
Ayudas del Fondo Social Latino Americano
Gracias al Fondo Social Latino Americano, existen ayudas específicas que suelen gestionarse desde la administración local. La mejor manera para tenerlas controladas es a través de la web
¿Cómo puedo acceder a estas ayudas para madres solteras ?
La mejor manera es dirigirte a un servicio especializado en tu ciudad que te pueda asesorar. Por lo general, además de las indicadas arriba, según actividad y comunidad autónoma las ayudas pueden variar. Además también existen muchas instituciones que, de manera privada, ofrecen microcréditos que favorecen la puesta en marcha alas madres solteras.
Ayudas y bonificaciones a 2018-2019
Existen muchas ayudas, subvenciones y bonificaciones a para las madres solteras de distintos grupos y colectivos. El objetivo de estas medidas es el de estimular e incentivar la inclusión a las ayudas a estas madres solteras en colectivos con un menor acceso al mundo laboral a través de la bonificación de buena parte de los impuestos derivados de su localidad.
A continuación, vemos qué grupos son los que están sujetos a este tipo de bonificaciones, qué requisitos deben cumplirse por parte las madres solteras y el contratado y cuáles son las ventajas fiscales para cada caso.
Ayudas a madres solteras de…
⦁ Jóvenes y menores de 16 años
⦁ Personas mayores de 45 años
⦁ Personas con discapacidad
⦁ Autoocupación y autoempleo (extra)
Bonificaciones madres soletras de Jóvenes/menores de 16 años
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el desempleo y la falta de ocupación en en paices latinos. Por este motivo, y a fin de fomentar esta ayuda juvenil, se introdujeron en 2018 una serie de medidas aun vigentes conocidas como a Estrategia de bonificacion y madres Jovenes. Esta, a la cual se han añadido otros paquetes de medidas de carácter temporal y urgente, ofrece hasta 6 tipos de medidas y un buen número de bonificaciones.
Conoce en nuestro post de Ayudas a la contratación de Jóvenes/menores de 30 años toda la información, los requisitos y los detalles de estas medidas.
Bonificaciones a la madres soleteras mayores de 45 años
Otro colectivo con una delicada situación de madres soletras y un acceso cada vez más difícil al mundo del empleo son las personas mayores de 45 años. Aunque se trata de profesionales con perfiles altamente especializados y una dilatada experiencia en sus respectivos sectores, se encuentran fuera del rango de edad más demandado de las empresas: entre los 26 y los 35 años. Esto, automáticamente cierra las puertas del mundo laboral a muchos madres solteras con una gran valía y en el clímax de su momento difiucil y la falta de empleo para ellas
Por ello, el Estado ha creado un conjunto de ayudas especialmente orientado a estimular la reinclusión de estos perfiles en para darle esta bonificacion de ayuda. Conoce todos los detalles de estas medidas en el post dedicado a las Bonificaciones a la contratación de Mayores de 45 años.
Bonificaciones de Personas con discapacidad
Los discapacitados y personas con algún tipo de minusvalía son otro de los colectivos con un alto riesgo de exclusión laboral. Dado su ‘fragilidad’, este colectivo es uno de los que mayores esfuerzos y ayudas recibe en pro de la contratación por parte del empresario.
La bonificacion de personas con discapacidad es una apuesta rentable gracias a las numerosas ventajas fiscales que supone. Conoce aquí todos los detalles de las Ayudas y bonificaciones a la contratación de Discapacitados.
Bonificaciones a la Autoocupación del densepleado
El densepleado , entendida como una forma básica ‘auto contratación’, también es objeto de un buen numero de ayudas y bonificaciones que pretenden fomentar y estimular su crecimiento. Y es que el emprendimiento se ha convertido en los últimos años la alternativa elegida por muchos desempleados con el objetivo de entrar de nuevo en el círculo laboral.
Requisitos para presentar la solicitud de prestación por hijo a cargo
Para solicitar las ayudas para madres solteras , hay que presentar…
[sociallocker id=528]Por internet: Por medio del DNI electronico o el Pin24h
Hay 3 maneras de pedir la asistencia Cheque Familiar: por Internet, por teléfono o de manera presencial.
Por internet: Por medio del DNI electronico o el Pin24h
Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior