El embarazo es un período que la mayoría de las mujeres desean experimentar y apreciar, pero existen ciertos riesgos de embarazo que podrían crear complicaciones. Si está planeando quedar embarazada, será útil que observe ciertas precauciones que pueden evitar algunas de las complicaciones. A todas las mujeres les encantaría tener un embarazo saludable y puede ayudar si toman las precauciones necesarias desde los primeros días.
Existen varios tipos de riesgos de embarazo, como la edad y la estructura física de una mujer. Las mujeres obesas y cortas tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Se recomienda que las mujeres consulten a su médico y consideren realizar ejercicios leves a moderados para mantenerlos sanos y en forma. También es un riesgo si las mujeres sufren enfermedades y trastornos como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, diabetes, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual y epilepsia.
Las mujeres que tienen trastornos de los órganos reproductivos también están en riesgo. Algunas mujeres pueden tener problemas durante este período, como pervia placentaria, bebés múltiples con complicaciones (como gemelos siameses), embarazo ectópico, factor Rh, etc. Las probabilidades de riesgo de embarazo aumentan si las mujeres han tenido embarazos previos con complicaciones. Las parejas que han tenido hijos con defectos de nacimiento, trastornos genéticos, etc., deben consultar a su médico y optar por asesoramiento genético antes de considerar tener un bebé.
Las mujeres menores de 15 años y mayores de 35 también corren más riesgo. Las madres más jóvenes son más propensas a estar asociadas con complicaciones del embarazo como la preeclampsia, los bebés con bajo peso y los bebés prematuros. Las madres mayores (mayores de 40 años) corren el riesgo de sufrir complicaciones de salud como hipertensión, diabetes gestacional y también tienen un mayor riesgo de dar a luz bebés con trastornos genéticos y defectos de nacimiento. Las mujeres deben cuidarse y nutrirse antes, durante y después del embarazo. Una dieta adecuada y bien balanceada que incluya porciones generosas de frutas y verduras frescas es necesaria.
También es vital incluir suplementos de vitaminas, calcio y ácido fólico para garantizar un tiempo saludable y sin riesgos. Otros factores que podrían plantearse como riesgos de embarazo incluyen la exposición a toxinas, radiaciones, metales pesados y químicos. Se recomienda evitar fumar, beber alcohol y drogas desde los primeros días. La salud mental de una mujer es también un factor muy importante. Será mucho mejor si la mujer es feliz, sana y tiene una mentalidad positiva. El estrés, la tensión y la preocupación pueden no solo ser factores de riesgo del embarazo, sino también factores causantes de complicaciones innecesarias. Se recomienda que las mujeres que planean tener un bebé lean lo más que puedan sobre el proceso del parto.