Remedios caseros para los cálculos renales: ¿Qué funciona?

La hidratación es la clave

Beber mucha agua es una parte importante para eliminar los cálculos renales y evitar que se formen nuevos. El líquido no sólo elimina las toxinas, sino que también ayuda a desplazar los cálculos y la arenilla a través de la uretra.

Aunque el agua sola puede ser suficiente para hacer el trabajo, añadir ciertos ingredientes puede ser beneficioso. Asegúrese de beber un vaso de agua de 8 onzas inmediatamente después de beber cualquier remedio aromatizado. Esto ayudará a que los ingredientes se muevan a través de su sistema.

Antes de utilizar cualquiera de los remedios caseros que se indican a continuación, consulte a su médico. Él o ella puede evaluar si los remedios caseros son adecuados para usted o pueden causar más complicaciones.

Si está embarazada o en período de lactancia, evite utilizar cualquier remedio. Su médico puede determinar si un determinado zumo puede causar efectos secundarios para usted o su bebé.

1. El agua

Aumentar la ingesta de agua puede ayudar a acelerar el proceso de eliminación de cálculos. Intenta beber 12 vasos de agua al día en lugar de los 8 habituales.

Una vez superado el cálculo, debe seguir bebiendo de 8 a 12 vasos de agua al día. La deshidratación es uno de los principales factores de riesgo de los cálculos renales, y lo último que quieres es que se formen nuevos cálculos.

Preste atención al color de su orina. Debe tener un color amarillo claro muy pálido. La orina de color amarillo oscuro es un signo de deshidratación.

2. Zumo de limón

Puedes añadir al agua tanto limón recién exprimido como quieras. Los limones contienen citrato, una sustancia química que impide la formación de cálculos de calcio. El citrato también descompone los cálculos pequeños, facilitando su expulsión.

Se necesitan muchos limones para obtener grandes resultados, pero algunos limones pueden marcar una pequeña diferencia.

El zumo de limón también tiene muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano y aporta vitamina C.

3. Zumo de albahaca

La albahaca tiene ácido acético, que ayuda a de eliminar los cálculos renales y a reducir el dolor. También es rica en nutrientes. Este remedio se utiliza tradicionalmente para tratar los trastornos digestivos e inflamatorios.

El zumo de albahaca tiene antioxidantes y agentes antiinflamatorios, que pueden ayudar a mantener la salud de los riñones.

Prepara una infusión con hojas de albahaca frescas o secas y toma unas cuantas tazas al día. También puedes hacer zumo de albahaca fresca en un exprimidor o añadirla a los batidos.

El jugo de albahaca medicinal no debe utilizarse durante más de 6 semanas seguidas. El uso puede conducir a.

  • Hipoglucemia
  • Presión arterial baja
  • Aumento de la hemorragia

Hay pocas investigaciones sobre la eficacia de la albahaca contra los cálculos renales, pero tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

4. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre la sidra y la manzana contiene ácido acético. el ácido y acético ayuda a disolver los cálculos renales.

Además limpiar los riñones, el vinagre y la sidra de manzana puede ayudar a aliviar el dolor causado por los cálculos. El vinagre y sidra de manzana tiene muchos otros beneficios para la salud.

Un estudio de laboratorio descubrió que el vinagre de sidra de manzana era eficaz para reducir la formación de cálculos renales, aunque es necesario seguir investigando. Sin embargo, es probable que este riesgo sea mínimo debido a los muchos otros beneficios para la salud.

Comprar vinagre de sidra de manzana online.

Para obtener estos beneficios, añada 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a 6-8 onzas de agua blanca. Beba esta mezcla a lo largo del día.

No debe beber más de 8 onzas de esta mezcla por vaso al día. Puede utilizarlo directamente en las ensaladas o añadirlo a su aliño favorito.

Si se toma en grandes cantidades, el vinagre de sidra de manzana puede provocar niveles bajos de potasio y osteoporosis.

Los diabéticos deben tener cuidado al consumir esta mezcla. Controle cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.

No debe beber esta mezcla si está tomando los siguientes medicamentos

  • Insulina
  • Digoxina (Digox)
  • Diuréticos como la espironolactona (Aldactone)

5. Zumo de apio

Se cree que el zumo de apio elimina las toxinas que provocan la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional. También ayuda a enjuagar el cuerpo para poder expulsar las piedras.

Mezcla uno de los varios tallos de apio con agua y bebe el zumo a lo largo del día.

No debe beber esta mezcla si tiene

  • Cualquier trastorno hemorrágico
    Presión arterial baja
    Cirugía programada

Tampoco es permitido beber esta mezcla si está tomando

  • Levotiroxina (Synthroid)
    Litio (Lithane).

Medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar, como la isotretinoína (Sotret).

Medicamentos sedantes, como el alprazolam (Xanax).

6. Zumo de granada

El zumo de granada se ha utilizado durante siglos para mejorar la función renal general. Elimina los cálculos y otras toxinas de su sistema. Contiene antioxidantes que ayudan a mantener los riñones sanos y pueden tener un papel en la prevención del desarrollo de cálculos renales.

También reduce el nivel de la acidez de la orina. La disminución de los niveles de acidez reducirá el riesgo de desarrollar cálculos renales en el futuro.

La eficacia del zumo de granada en la prevención de los cálculos renales debe estudiarse mejor, pero tomar extracto de granada parece tener algunos beneficios en cuanto a la reducción del riesgo de cálculos.

No hay límite a la cantidad de zumo de granada que se puede tomar en un día.

No debe tomar zumo de granada si está tomando

Fármacos alterados por el hígado
Medicamentos antihipertensivos como la clorotiazida (Diuril)
Rosuvastatina (Crestor)

7. Sopa de alubias rojas

La sopa de alubias renales es un plato tradicional utilizado en la India para mejorar la salud de todo el tracto urinario y los riñones. También ayuda a disolver y eliminar todo los cálculos. Basta con colar el líquido de las judías cocidas y beber unas cuantas tazas a lo largo del día.

Otros remedios naturales

Los siguientes remedios caseros pueden contener ingredientes que no tengas ya en tu cocina. Debería poder comprarlos en su tienda de alimentos saludables o en línea.

8. Zumo de raíz de diente de león

La raíz y los diente de león es un tónico renal que estimula la producción de bilis. Se cree que esto ayuda a eliminar los residuos, aumentar la producción de orina y mejorar la digestión. El diente de león contiene vitaminas (A, B, C y D) y minerales como el potasio, el hierro y el zinc.

Un estudio de una fuente fiable sugiere que el diente de león es eficaz para prevenir los cálculos renales.

Puedes hacer zumo de diente de león fresco o comprarlo en forma de té. Si lo preparas fresco, puedes añadir cáscara de naranja, jengibre y manzana para aromatizarlo. Bebe de 3 a 4 tazas durante el día.

Algunas personas experimentan ardor de estómago al tomar diente de león o algunos de sus contenidos.

Si lo está tomando, no debe beber esta mezcla.

  • Medicamentos anticoagulantes
    Antiácidos
    Antibióticos
    Litio
    Diuréticos, como la espironolactona (Aldactone)

Consulte a su médico antes de tomar el extracto de raíz de diente de león, ya que puede interactuar con muchos medicamentos.

9. Zumo de hierba de trigo

La hierba de trigo contiene muchos nutrientes y se utiliza desde hace tiempo para mejorar la salud. El pasto de trigo aumenta el flujo de orina y ayuda a eliminar los cálculos. También contiene importantes nutrientes que ayudan a limpiar los riñones.

Puedes beber entre 2 y 8 onzas de jugo de hierba de trigo al día. Para evitar los efectos secundarios, comience con la cantidad más pequeña y aumente gradualmente hasta llegar a las 8 onzas.

Si no dispone de zumo de hierba de trigo fresco, puede tomar un suplemento de hierba de trigo en polvo según las indicaciones.

Tomar la hierba de trigo con el estómago vacío puede reducir el riesgo de la náuseas. En algunos casos,estos puede causar pérdida de apetito y estreñimiento.

10. Jugo de cola de caballo

La cola de caballo se utiliza para aumentar el flujo de orina para ayudar a eliminar los cálculos renales y para calmar la hinchazón y la inflamación. También tiene que tener propiedades antibacterianas y antioxidantes que contribuyen a la salud urinaria en general.

Sin embargo, no se debe utilizar la cola de caballo durante más de 6 semanas seguidas. Existe un riesgo de convulsiones, disminución de los niveles de vitamina B y pérdida de potasio.

La cola de caballo no debe utilizarse si se toma litio, diuréticos o medicamentos para el corazón como la digoxina.

No se recomienda el uso de la cola de caballo en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia. La cola de caballo contiene nicotina y no debe tomarse si se utilizan parches de nicotina o se intenta dejar de fumar.

Tampoco debe tomar jugo de cola de caballo si tiene alguna de las siguientes condiciones

Trastorno por consumo de alcohol
Diabetes
Niveles bajos de potasio
Niveles bajos de tiamina
Cuándo acudir a su médico

Consulte a su médico si no consigue expulsar un cálculo en 6 semanas o si empieza a experimentar síntomas graves, como

Dolor severo
Sangre en la orina
Fiebre
Escalofríos
náuseas
vómitos

Su médico decidirá si necesita medicación o cualquier otro tratamiento para ayudarle a expulsar el cálculo.

El resultado final

Aunque puede ser incómodo, es posible que expulses un cálculo renal por ti mismo.

Puedes tomar analgésicos de venta libre para aliviar el dolor que puedas sentir. Entre ellos se encuentran el paracetamol (Tylenol), el ibuprofeno (Advil) o el naproxeno (Aleve).

Asegúrese de seguir el tratamiento hasta que el cálculo haya pasado y no beba alcohol.

Una vez que haya expulsado un cálculo renal, es posible que quiera guardarlo y llevarlo a su médico para que lo examine.

Para salvar el cálculo, tendrá que filtrar su orina. Puedes hacerlo con un analizador de orina, que puedes conseguir en la consulta de tu médico. Su médico puede determinar de qué tipo de cálculo se trata y ayudarle a elaborar un plan de prevención específico.

Puedes añadir estos remedios a tu tratamiento habitual y seguir utilizándolos después de que los cálculos hayan pasado. Estos pueden ayudar a prevenir la formación de más piedras.

Hable siempre con su médico antes de tomar medicamentos o remedios a base de hierbas.

La calidad y la pureza de las hierbas no están reguladas por la FDA, así que investigue sus opciones y fuentes de compra. Un análisis reciente de 27 suplementos diferentes para la salud renal descubrió que dos tercios de ellos incluían ingredientes cuyo uso no estaba respaldado por la investigación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *